Qué son y para qué sirven los Smart Meters

El sector energético es una de las industrias más avanzadas tecnológicamente y no se para de trabajar en posibles mejoras que hagan más fácil la vida del consumidor. Por ello han llegado a nuestros hogares los Smart Meters o medidor de consumo eléctrico inteligente. Aquí te contamos qué son exactamente y para qué sirve esta nueva tecnología.

En cada hogar hay instalado un contador para medir el consumo el cual se visita periodicamente para obtener su lectura y posteriormente emitir la factura de la luz. Pero con la existencia de los Smart Meters eso se acabó. A partir de ahora podrás llevar tu mismo un control continuo y exacto sobre tu consumo y recibirás tus facturas con un gasto exacto de tu consumo energético y por tanto, un precio preciso.

Los Smart Meters son contadores inteligentes que cuantifican tu consumo exacto de luz, agua o gas. Se trata de una tecnología avanzada pensada para facilitar la vida al usuario proporcionándole un consumo energético preciso y por tanto una factura de la luz ajustada.

Para qué sirve el medidor de consumo eléctrico inteligente

Una de las principales funciones del medidor de consumo eléctrico inteligente es proporcionar un control del consumo energético al usuario y en consecuencia posibilitar un consumo eficiente en el hogar.

La conexión de tu medidor de consumo eléctrico con tus dispositivos te permitirá conocer al instante el consumo que se está generando en tu hogar y por tanto establecer nuevas pautas para ahorrar en energía y por tanto en dinero.

Estos Smart Meters pueden tanto enviar información como recibirla. Esta función está pensada para que aparte de la transmisión de datos del contador, reciban también información, es decir, son bidireccionales. Por tanto, pueden recibir información por parte de la empresa que presta el servicio energético tales como actualización de tarifas, actualizaciones o mejoras del contrato, en definitiva, algún aspecto referente al consumo eléctrico de nuestro hogar

El medidor de consumo está pensado, además, para conectarlo con otros dispositivos del hogar como pantallas de visualización de algún equipo, calentador, calefacción u otros Smart Meters.

Ventajas del Smart Meter

La principal ventaja que ofrece esta tecnología Smart Meter es el control del consumo exacto por parte del usuario, pero estos medidores de consumo eléctrico presentan otras facilidades:

  • Optimización del consumo energético según necesidades.
  • Conocer el consumo exacto de energía en cada momento, llevando un mayor control.
  • Lectura exacta, se acabó la lectura manual y las estimaciones.
  • El continuo envío de datos permite la detección inmediata de averías y por tanto su rápida solución.
  • Mayor comodidad a la hora de cambiar de potencia o tarifas, realizándose inmediatamente.

Es imposible frenar el avance tecnológico que nos rodea, la digitalización de tareas en un hecho, no hay mejor arma que estar informado acerca de las nuevas tecnologías y hacer un uso responsable de ellas. Aquí tienes todo lo que necesitas saber acerca de los nuevos Smart Meters y cómo sacarles el máximo partido.

Han llegado para quedarse, para que el ahorro en tu factura de la luz sea un hecho y para que tu consumo sea cada vez más eficiente y respetuoso.