Ahorra en luz desde hoy, ¡te ayudamos!

Empieza a poner en marcha estos consejos y ¡ahorra en luz!

Aunque creas que es difícil ahorrar en la factura de la luz siempre es posible reducir un poco más el precio final. Y no, no me digas que la mejor forma de ahorrar en luz es no encendiéndola.

Vivimos en un mundo altamente digitalizado donde la tecnología está presente, quieras o no, en muchas de nuestras tareas diarias haciendo que estas sean más sencillas, de este modo, podemos obtener grandes beneficios siempre y cuando la apliquemos de manera responsable.

Una de estas formas responsables puede ser realizando un consumo sostenible y eficiente, es decir, no derrochar luz por ejemplo.

Hoy, en este artículo, te traemos una serie de recomendaciones que te ayudarán a ahorrar luz y en consecuencia reducir el precio de tu factura final.

Aspectos técnicos para ahorrar en luz

Hemos querido dividir en dos apartados las diferentes prácticas correctoras que se pueden aplicar en nuestros hogares para conseguir ahorrar en luz. Por un lado, desarrollaremos los aspectos más técnicos, aquellas medidas que se pueden entender como procedimientos más especializados y que no dependen directamente del consumidor.

Y por otro lado, recogeremos aquellas alternativas que sí pueden ser aplicadas por el consumidor directamente.

Atendiendo a los aspectos más técnicos:

Reducir potencia contratada

Puede que pocas veces te hayas parado a revisar qué potencia contratada tienes en tu hogar pero es un aspecto muy importante y que te puede hacer ahorrar unos euros en la factura final.

Como ya sabes, en nuestra factura de la luz, pagamos por la potencia que tengamos contratada independientemente del consumo de energía que generemos. En este sentido, conviene revisar si la potencia que tenemos es la realmente necesitamos porque suele pasar que tenemos contratada más de la que realmente consumimos.

En este caso, bastará con reducirla para empezar a ahorrar. Para ello, debes ponerte en contacto con tu compañía para que sea ella quien realice los trámites oportunos para disminuirla.

Tarifa de discriminación horaria

Por otro lado, si facturas tus suministros en el mercado regulado, puedes adherirte a la tarifa de discriminación horaria. Esta tarifa establece dos precios distintos para electricidad dividido en dos ciclos de facturación: por la noche (horas valle) y más baratas, y durante el día (horas punta) y más caras.

Otros aspectos para conseguir un ahorro en luz real

Aquí encontramos otras prácticas cuya aplicación corresponde directamente al consumidor por lo que estará únicamente en sus manos la decisión de empezar a ahorrar en luz.

Presta atención a la decoración

Aunque te pueda parecer un aspecto baladí, la decoración interior de tu hogar puede ayudar a reducir el gasto en energía.

Conviene contar con una casa bien aislada, es un aspecto primordial para mantener una temperatura óptima y no gastar demasiado en sistemas de calefacción y refrigeración.

La madera es un perfecto aislante, lo cual reducirá el gasto de energía. Puede que factura a factura no se note mucho, pero a largo plazo, de manera anual el ahorro será un hecho.

Electrodomésticos eficientes

Si estás pensando en renovar alguno de tus aparatos eléctricos ten en cuenta su etiqueta energética. Recuerda que conviene adquirir dispositivos de la categoría A en adelante, la cual corresponde con aquellos electrodomésticos más eficientes energéticamente, es decir, los que un menor de consumo energético requieren para realizar sus funciones.

Iluminación LED

Estás tardando si aún no has realizado la transición hacia la tecnología LED. Es cierto que es necesario realizar una inversión inicial para cambiar toda la iluminación del hogar pero será un capital que verás amortizado en poco tiempo.

Su larga vida útil (hasta 50.000 horas de luz) así como el material con el que están fabricados, harán que no requieran ningún tipo de mantenimiento, aspecto que también reduce costes.

Pero más allá del ahorro económico y energético que reporta la instalación de iluminación LED en nuestro hogar, se reduce el impacto medioambiental ya que no requieren de ningún gas para su funcionamiento.

Estos son solo alguno de los consejos que puedes empezar a poner en práctica desde hoy mismo para conseguir un ahorrar en luz de manera significativa.