Pasos para cambiar de compañía eléctrica

Hoy desmontamos mitos y te contamos cómo cambiar de compañía eléctrica si no estás contento con tu actual comercializadora.
Pasos para cambiar de compañía eléctrica
Puede que aún no lo sepas, pero puedes cambiar de compañía eléctrica cuándo y cómo quieras. Aquí te contamos cómo hacerlo.
Es probable que nunca te hayas planteado cambiar de compañía eléctrica porque ni siquiera sabías que existe esa posibilidad.
Pero tras la liberalización del mercado, cuando entraron a formar parte del sector energético nuevas comercializadoras, surgió la posibilidad de cambiar de compañía eléctrica tantas veces como el usuario desee.
Es importante conocer la diferencia entre comercializadora eléctrica y distribuidora para no caer en el error de pensar que no podemos cambiar la facturación de nuestros suministros a otra compañía.
La idea de que no existe la posibilidad de cambiar de compañía eléctrica a veces, viene motivada por la confusión entre comercializadora y distribuidora.
Una distribuidora eléctrica es la que dispone de todo el tendido eléctrico y las infraestructuras a nivel nacional. En este sentido, el Estado distribuye por todo el territorio la influencia de una distribuidora u otra por lo que ya vienen asignadas y no podrás elegir, como consumidor, una u otra.
En cambio, la comercializadora eléctrica es con la que gestionas todo el contrato, las tarifas y la facturación de tus suministros de tal modo que sí puedes elegir con qué compañía contratar tus servicios eléctricos.

Distintos métodos para cambiar de compañía eléctrica

Es posible que no tengas mucha idea de cómo cambiar de compañía eléctrica a continuación te mostraremos algunos métodos para efectuar dicho proceso.

Comparador energético Ahorre Luz

En primer lugar, contamos con una herramienta gratuita de fácil manejo. Se trata del comparador energético Ahorre Luz con el que podrás realizar una búsqueda de las mejores compañías eléctricas del mercado nacional.
Antes de realizar cualquier búsqueda, el comparador te da la opción comparar tarifas de luz, de gas o de ambos suministros a la vez.
También podrás escoger entre realizar una comparación ajustada y real o una más aproximada. Ello dependerá de si deseas incluir algunos datos de consumo que aparecen en tus recibos.
Si optas por la opción que te ofrece unos detalles más ajustados a tu consumo habitual, deberás incluir algunos datos como el número de CUPS, el precio de la potencia contratada o en el precio de la energía consumida.
Todos estos pasos son bastante sencillos e intuitivos y una vez introducidos, el sistema, en cuestión de segundos te muestra una lista con las mejores ofertas energéticas: más económicas, servicios óptimos y condiciones ajustadas a tus necesidades de consumo.
Esta acción es totalmente gratuita para el consumidor y a través del mismo sistema podrá contratar aquella oferta que más le interese.

Comparador Gas

Otra opción, incluso más fácil para el usuario y de igual forma gratuita, es entrar en el Comparador Gas y adjuntar directamente un recibo de luz para que sean los técnicos en materia energética quien te ofrezcan y expliquen las distintas opciones que existen en el mercado tanto de gas como de luz. Así, será un experto quien te ayude a valorar qué comercializadoras tienen unas mejores condiciones y te ayude a tomar una correcta decisión a la hora de cambiar de compañía eléctrica.

Asesor energético

Por último, si no estás muy familiarizado con las nuevas tecnologías, con una simple llamada podrás contratar los servicios de un asesor energético para que sea quien te oriente en la tarea de cambiar de compañía. Pondrá a tu disposición toda la información necesaria sobre materia energética para que al final tú, como consumidor, elijas la opción que más beneficios te reporte.